PEDIR CONSULTA ONLINE
985 367 711
Unidades Médicas > Unidad de Patología Mamaria

Unidad de Patología Mamaria

Con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad de una manera ágil y adecuada para la mujer se crea la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Begoña.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres españolas: 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. Es la primera causa de muerte entre los 40 y 55 años de edad con una incidencia en aumento y una tasa de mortalidad que ha ido descendiendo gracias, entre otras razones, a la implantación de los programas de diagnóstico precoz.

Nuestra Unidad de Patología Mamaria se sustenta en un servicio de diagnóstico por imagen dirigido por una médico-radióloga que, dotado de avanzados medios técnicos, se apoya complementariamente en los servicios de Cirugía de mama y Oncología Médica poniendo en marcha estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento personalizados, con el fin de dar a las pacientes una asistencia médica y diagnóstica de calidad, con un trato personalizado y con la mayor inmediatez posible: cada caso es único.

La relevancia del diagnóstico por imagen y del radiólogo en la adecuada valoración de la patología mamaria se ha incrementado exponencialmente ejerciendo, en la actualidad, un papel promotor y de control en el seguimiento de la paciente: nuestra radióloga cuenta con  equipos técnicos mamográficos y ecográficos de última generación, aportando un manejo y enfoque integrador, mejorando y contribuyendo a la precisión en la detección de la patología.

La complejidad en la interpretación de la mamografía conlleva en muchos casos la realización de estudios ecográficos complementarios con el fin de caracterizar adecuadamente las lesiones. Si se demuestra una lesión de carácter sospechoso, se indicarán pruebas intervencionistas como PAAF (punción con aguja fina) y  BAG (biopsia con aguja gruesa), llevándose a cabo de una manera protocolizada y  en un  único acto diagnóstico.

Asimismo y en colaboración con otros servicios como Medicina Nuclear y Oncología se realiza la prueba del ganglio centinela  y tratamientos quimioterápicos adyuvantes y neoadyuvantes.

Nuestra  Unidad de Diagnóstico por Imagen atiende todos los aspectos de la patología mamaria:

Promoción de la salud mamaria: la radióloga informa a cada paciente sobre la importancia de la autoexploración mamaria, cómo llevarla a cabo y acerca de aquéllos signos que de aparecer y ser sospechosos requerirían asistencia médica inmediata.

Discriminación  y seguimiento  de la enfermedad benigna de la mama, porque no toda la patología es maligna existiendo un amplio espectro de patología mamaria benigna: mastopatía fibroquística, fibroadenomas, quistes mamarios, esclerosis adenosante, microcalcificaciones, entre otras muchas.

El radiólogo explicará a la paciente en qué consiste su patología y los controles y seguimiento necesarios.

Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama a través de un programa  de screening con mamografías periódicas.

Aunar criterios  entre las diferentes áreas médicas y coordinar todo el proceso diagnóstico de las pacientes desde el diagnóstico inicial hasta los controles post-quirúrgicos.


Medios Técnicos

Mamográfo Digital Siemens Mamommat Inspiration
Ecógrafo Siemens Acuson Antares 4.0


Exploraciones

Mamografía 2 proyecciones

Mamografía: otras proyecciones, magnificadas y localizadas.

Radiografía de piezas quirúrgicas mamarias.

Mama restante

Mamografía de screening

Mamografía de prótesis

 

Ecografía diagnóstica de mama y axila.

Ecografía intervencionista: PAAF (Punción con Aguja Fina) y BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) ecoguiadas.

Colocación de arpón guía con plantilla

Colocación de arpones ecoguiados


La UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA además de perseguir la máxima calidad y excelencia en el proceso diagnóstico ofrece un servicio integral a las mujeres atendiendo  otros  aspectos relacionados con la enfermedad como el trato personal, información clara, ayuda a la toma de decisiones, y elaboración de un planning de citaciones y visitas que minimicen la ansiedad y el estrés en la espera de un diagnóstico definitivo.

Medios humanos

Dra. Estela Fernández Cuadriello

Médico Especialista en Radiodiagnóstico


Dra. Carmen Moriyón

Médico Especialista en Cirugía de la Mama


Dr. José Magarzo García

Médico Especialista en Cirugía General y de la Mama

Dr. Carlos Joaquín Álvarez Laso

Médico Especialista en Cirugía General y de la Mama


Dr. Florentino Claro Ordás

Médico Especialista en Cirugía Plástica


Dra. Sonia Gutiérrez García

Médico Especialista en Ginecología

Hospital Begoña de Gijón S.L. · Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
T. 985 36 77 11 - 985 36 72 33 F. 985 36 53 85
e-mail: hospitalbegona@hospitalbegona.com

Conforme: XHTML 1.1 · CSS 2.0 · WAI A